sábado, 16 de abril de 2011

Planeación didáctica de formación Cívica y Ética de Segundo Grado de Secundaria

BLOQUE 3 La dimensión cívica y ética de la convivencia.

SECUENCIA 7 Enfrento los conflictos pacíficamente.

Elementos

de aprendizaje

1. Descripción de la secuencia didáctica

Esta secuencia se desarrollará en ocho sesiones. Se pretende que los alumnos a través de la reflexión y el análisis de diversas situaciones relacionadas con su experiencia aprendan a mirar críticamente lo que sucede en la convivencia diaria para distinguir entre aquellos comportamientos que vale la pena conservar en una sociedad, y los hábitos que hace falta modificar por el daño que causan a otras personas y a su propia vida.

2. Propósitos Didácticos

1. Los alumnos identificarán los principales problemas y conflictos de intereses que aparecen en la convivencia, sobre todo de su entorno cercano.

2. Los alumnos reconocerán analizarán las ventajas de preferir soluciones no violentas ante la generación de conflictos mediante la discusión crítica de diversas situaciones problemáticas.

3. Los alumnos adquirirán algunos elementos para ensayar formas de resolución basadas en el diálogo y la comprensión de las necesidades de otras personas sin dejar de lado las suyas en situaciones que viven en la escuela.

4. Los alumnos Valorarán los beneficios colectivos que trae la convivencia basada en la solidaridad y el diálogo a través de la práctica de valores al resolver sus propias situaciones de conflicto escolares y extraescolares.

3. Contenidos de aprendizaje

· Encuentro y desencuentros

· ¿Qué es un conflicto?

· Formas de enfrentar un conflicto

· Sin agredir ni lastimar

· Los motivos de conflictos entre adolescentes

· ¿Quién nos puede ayudar? El papel de la autoridad en la solución de problemas

· Para entendernos mejor

· Dar para recibir

4. Secuencia de actividades

· Recopilación e identificación de conflictos

· Clasificación de los conflictos

· Identificación de conflictos que tuvieron solución

· Reconocimiento de estilos de comportamiento en conflictos escolares

· Identificar principales situaciones que generan conflictos entre adolescentes

· Sistematización de características de un mediador en la solución de problemas

· Análisis del proceso de comunicación en la escuela y salón de clases

· Reflexionar para crear un ambiente favorable al intercambio de ideas y a la libertad de expresión en el grupo.

5. Recursos materiales

· Programa integrador televisivo: los conflictos en la convivencia

· Video ¿Qué es un conflicto?

· Experiencias previas de los alumnos y maestros de diversas situaciones de conflicto personales y colectivas que han dañado a las personas con las que conviven, incluso a ellos mismos

· Libro de texto del alumno

· Libro de texto del maestro

· Libreta de notas

6. Organización del tiempo

· Se desarrollará en ocho sesiones, cuatro sesiones por semana: lunes y viernes de 12:39 a 12:54 p.m; martes y jueves de 11:51 a 12:06 p.m

7. Evaluación

· Describir de manera individual mínimo una experiencia de situación de conflicto

· Reporte individual por escrito de propuestas de solución a conflictos

· En grupo por lluvia de ideas, los alumnos enlistarán propuestas de solución no violentas a conflictos de la vida diaria en las que expresen habilidades y actitudes para el diálogo.

· Escenificación de una situación problemática en la que se pongan en práctica los valores de negociación empatía y cooperación

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